50 años del primer hombre en el espacio.

Mañana  habrán pasado 50 años desde que el primer hombre viajara al espacio.Eran las 10:06  horas en Moscú el 12 de abril de 1961 cuando en el control de tierra escuchaban:

«Veo el horizonte de la Tierra. Una aureola muy bonita lo rodea. Como un arcoiris que va desde la superficie de la Tierra y por debajo. Muy hermoso. Lo veo por la ventanilla derecha. Veo estrellas a través del Vzor y observo cómo se mueven las estrellas. Una vista realmente hermosa. Continúo el vuelo en la sombra de la Tierra. En la ventanilla de la derecha ahora veo una estrella. Se mueve de izquierda a la derecha por la ventanilla. Se fue la estrellita. Se fue, se fue»

Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1 , se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul.

Este primer viaje espacial sería muy corto y consistiría en una sola órbita alrededor de la Tierra. El vuelo fue totalmente automático, ya que el panel de control estaba bloqueado, aunque Gagarin poseía un sobre cerrado con el codigo numérico para el caso de que hubiera necesidad de tomar el control manual de la nave.

Aunque existen grabaciones de audio de los 108 minutos que duró el primer vuelo al espacio de un ser humano, no hay ninguna imagen tomada desde la Vostok 1 que nos pueda dar una idea de lo que vio Yuri Gagarin aquel 12 de abril de 1961.

Christopher Riley, con la colaboración de las Expediciones 26 y 27 a la Estación Espacial Internacional, y en especial la de Paolo Nespoli como director de fotografía, ha   filmando First Orbit. El documental combina imágenes tomadas desde la Cúpula de la ISS a las horas adecuadas para que su punto de vista coincida con el de Gagarin en su vuelo con imágenes tomadas en tierra el día del lanzamiento y con el audio de Gagarin superpuesto para que nos podamos dar una idea de lo que fue aquello.

Se estrena mañana:

First Orbit


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *