Respuesta de la consejería de Salud

Fecha: 8 de febrero de 2006. SR. D. JOSE LUIS MURILLO DOMINGUEZ
Ref.: ECG / CTR
Asunto: su correo electrónico de 01/02/06

Estimado Sr. Murillo:
Por indicación de la Excma. Sra. Consejera nos dirigimos a Usted en relación con su correo electrónico del pasado día 1 de febrero, en el que manifiesta sus observaciones en relación con publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, referentes a escasez de profesionales sanitarios.

A este respecto, le transcribimos la nota de prensa emitida con fecha 31 de enero:

En ningún momento, la Consejería de Salud ha puesto de manifiesto la necesidad de contratar a profesionales de enfermería procedentes de países extranjeros, puesto que no existe ninguna dificultad en Andalucía para contratar a profesionales de enfermería. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con una bolsa de empleo temporal, en la que se han inscrito ya más de 27.400 profesionales de enfermería, la mayoría proceden de nuestra comunidad y casi 21.000 han trabajado en algún momento en un centro sanitario público andaluz. Por tanto, no hay dificultad para cubrir eventualidades, bajas o vacaciones de profesionales de enfermería en nuestro servicio sanitario público.

Actualmente, los centros del SAS cuentan con una plantilla presupuestaria de 19.652 profesionales de enfermería, pero además con carácter permanente se encuentran trabajando con el SAS 20.773 enfermeros. Desde el año 2002 al 2005, el número de profesionales de enfermería se ha incrementado paulatinamente, pasando de 18.562 a 19.652, lo que supone un aumento del 5,7%. La plantilla de profesionales de enfermería crece año a año e incluso se han creado nuevas figuras como la enfermería comunitaria de enlace para impulsar los cuidados a domicilio dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Igualmente, durante el periodo 2002-2005, las retribuciones de los profesionales de enfermería se han incrementado en un 24,76%, fruto del pacto alcanzado en 2002 con las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo sobre mejoras retributivas y laborales de todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, en estos momentos, está culminando la Oferta de Empleo Público extraordinaria, que supondrá que un total de 3.170 enfermeras consolidarán su plaza. El desarrollo de este proceso responde a la apuesta de la Consejería de Salud por impulsar el empleo fijo, estable y de calidad. De esta forma, una vez que se consolide la Oferta de Empleo Público extraordinaria, el 95 por ciento de la plantilla tendrá un empleo fijo. También cuando culmine este proceso, se pondrá en marcha una nueva Oferta Pública de Empleo, que incluye la convocatoria de 833 plazas de enfermeros, 40 de profesionales de enfermería de cuidados críticos y urgencias, 154 fisioterapeutas, 44 matronas y 682 de auxiliares de enfermería.

Por todo ello, la Consejería de Salud coincide con la opinión expresada por la organización sindical Satse y el Consejo Andaluz de Enfermería en el sentido de que no es necesaria la contratación de profesionales extranjeros, y que los profesionales andaluces cuentan con una excelente formación y con uno de los servicios sanitarios públicos españoles, el SAS, que más nombramientos temporales y definitivos realiza anualmente.

Igualmente, es necesario señalar que en la reunión de trabajo mantenida con representantes de la Consejería de Salud de Cataluña, no se abordó la contratación de profesionales de enfermería extranjeros. En cambio, sí se analizóla necesidad de adecuar los numeros clausus de las Facultades de Medicina a la demanda de profesionales de determinadas especialidades médicas. La necesidad de ampliar estas plazas obedece a la dificultad que encuentran todos los servicios sanitarios de nuestro país para contratar a determinados especialistas en épocas concretas del año como el periodo estival y en determinados puntos geográficos aislados. En este sentido, la Consejería de Salud está trabajando para impulsar una serie de medidas de discriminación positiva para incentivar a los profesionales que desarrollen su trabajo en estas zonas geográficas. Además el análisis realizado sobre ampliación de plazas responde a un ejercicio de responsabilidad por parte de la Consejería de Salud para contar en un futuro con suficientes profesionales, teniendo en cuenta que dentro de 10-15 años se augura un número importante de jubilaciones de especialistas en todo el Estado.

Por último reiterar, que en ningún momento, se llegó a la conclusión de tener que adoptar esta medida respecto a los numeros clausus de las Escuelas de Enfermería.

Sin otro particular, y deseándole lo mejor, reciba un cordial saludo,

EL JEFE DEL GABINETE DE LA CONSEJERA
Enrique Cruz Giraldez

2 comentarios

  1. Parece que a la Consejera le gustan los miles, dosmiles,…
    Pero a mi me salen otras cuentas:
    -5: es el nº de años que te puedes llevar trabajando en el SAS sólo para eventualidades, ocupándote unos 6 meses.
    -Aumento de plantilla:si, si,…
    Pero en base a contratos de 1/3 de
    jornada, o «contratos colchón» por
    horas.
    -Hay miles de enfermeros, sin
    embargo, Andalucia tienes una de
    de las ratios enf/paciente más
    bajas de Europa.
    -El proceso de las oposiciones
    tiene ya unos cinco años de vida,
    salvo error.Terminará???
    -Cada año, y sólo en Sevilla, salen
    a la calle unos 250 diplomados
    nuevos.
    No sé, seguramente sus cuentas son incluso compatibles con las mias…
    Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *