Noche de Halloween con Facebook

Miedo es lo que pase anoche con esta red social. Quizás estuve influenciado porque  además era Halloween y tenía la casa decorada con mi jack-o’-lantern que había tallado el día anterior, pero lo cierto es que no he podido parar de pensar en toda la noche y esta mañana sigo dándole vueltas a la cabeza.

La verdad es que me sorprende como la Red Social ha conseguido cambiar la mentalidad de los usuarios. Si hace algunos años la gente era muy celosa de su identidad en internet y la miraba con ojos recelosos ahora es todo lo contrario, si bien  el «anonimato» y la «identidad» de cada uno puede ser ficticia, en la práctica y después de unas horas navegando tengo la sensación de que no es la tónica habitual.

Poniendo en el buscador de Facebook  un nombre  tienes cientos de coincidencias, pero con un apellido y una ciudad  solo te devuelve 2 o 3 resultados, ya solo queda echar una ojeada y encontrarte con «fantasmas» y «monstruos». Si bien es cierto que muchos tienen bloqueada las cosas que puedes «ver»  de ellos, pero no es nada difícil encontrar algún amig@ más abierto.

Ver como el paso del tiempo ha tratado a antiguos compañer@s de colegio, instituto o facultad no es una experiencia agradable por norma general… Calvas, canas, kilos aterrorizan a cualquiera, pero lo peor es que con solo investigar un poco puedes llegar a conocer  algo más que su aspecto actual: situación sentimental, número de hijos, lugar de trabajo, resultado de oposiciones, números de teléfono, preferencias de desayuno, ideas políticas dirección,teléfono… he llegado a ver videos de gente a la que no le caigo del todo bien y que seguro no les ha hecho nada de gracia que los haya visto.

Esta bitácora esta en un hosting de pago muy modesto, si yo como administrador tengo acceso a todo tipo de estadísticas… y en una hora navegando por la red social he podido averiguar todo lo anterior,  que no puede ver un administrador de Facebook.

Facebook es una base de datos brutal, casi perfecta y parece ser que la gente no solo tiene conciencia de ello sino que están encantados , además  la usan de forma imprudente… para echarse a temblar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *