Aclaración sobre las Huelgas

Visto que los trabajadores de AENA han anunciado una convocatoria de huelga para Semana Santa me parece conveniente hacer algunas aclaraciones:

La huelga o paro es la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales.

En españa está reconocido como un derecho fundamental en el artículo 28.2 de la Constitución.

Según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

La capacidad para convocar huelga depende del ámbito de la misma. Si la huelga tiene ámbito superior a la empresa, sólo la pueden convocar los sindicatos que sean considerados representativos en dicho sector laboral. En el caso de la huelga en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, se podrá convocar por el Comité de Empresa, por las Secciones Sindicales y por los propios trabajadores reunidos en asamblea y por acuerdo mayoritario de los mismos.

En la convocatoria se ha de fijar el comienzo y la duración de la misma, así como el ámbito de la convocatoria. Se elaborará un Preaviso de Huelga, que es el escrito que se dirige a la empresa y a la autoridad laboral, conteniendo los siguientes datos: Los motivos y los objetivos de la huelga, la fecha y hora del inicio, la duración prevista o si se convoca por duración indefinida, la composición del Comité de Huelga.

La comunicación a la autoridad laboral  y a la empresa se hará, con carácter general, con cinco días naturales de antelación a la fecha de su inicio, siendo de diez días el plazo en los supuestos de que la empresa preste un servicio público ( hospitales, transporte, telecomunicaciones, etc…). En todo caso se deber hacer la publicidad suficiente por los trabajadores de la situación de huelga, sobre todo si se trata de un servicio público.

Teniendo en cuenta todo lo anterior sobra decir que los trabajadores de AENA están perfectamente legitimados para revindicar sus derechos. Lo han hecho de una forma correcta, con tiempo ssficiente y con aviso a toda la población, nada que ver con la situación creada por los controladores en dicimbre de 2010

Así que por favor, basta ya de que nos bombardeen en  prensa, radio  y televisión  con que los ciudadanos somos rehenes de AENA, que no se puede paralizar los aeropuertos, que el país no está para huelgas  y cosas por el estilo…

¿Por qué no hay ningun medio de comunicación que apoye las revindicaciones de los trabajadores ?

Las Huelgas como dije antes están para reivindicar mejoras  o evitar recortes de derechos y esto precisamente es lo que algunos  no quieren que ocurra.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *