Ante una explosión nuclear, no corras, refúgiate

Este es el título de un reportaje que publicaba ayer  el País en el que se hace referencia a otro artículo que publicó el New York Times sobre la preocupación que tiene el gobierno americano  de que algún grupo terrorista se haga con una bomba atómica y la haga detonar en el centro de una gran ciudad.

Parece ser que EEUU busca preparar a los ciudadanos. En junio pasado, el Gobierno envió a los responsables de emergencia en todo el país una guía de 130 páginas sobre la respuesta a un ataque nuclear, en el que se subrayaba la importancia de preparar a la población antes de cualquier incidente.

Una vez leido el artículo no he parado de darle vueltas a la cabeza. Me ha  sorprendido ver que algo que parece más propio de la guerra fría esté ocupando páginas en periódicos actuales y no es para menos, ya que si le echais y un vistazo al informe vereis que esta lleno de graficos, estadísticas…

No se si este tipo de «noticias» se publican para desviar la atención de los lectores con temas vanales o si por el contrario se hace para avisar de posibles riesgos de una forma «light».

¿Es que acaso esta empezando a haber riesgo de que las armas nucleares salgan de los silos donde estan guardadas ?

¿Existe la posibilidad de una nueva guerra mundial ?

La gran depresión que siguió al crack del 29 se originó en los Estados Unidos yrápidamente se extendió a casi todos los países del mundo terminó llegando a Sudamérica, Europa, y hasta Australia.

Aquella crisis acabó por denostar a Primo de Rivera en España a quien le achacaron la grave crisis económica por la que pasaba España y  surgió la República;  el paro se disparó en Francia e Inglaterra; el malestar y la crispación social  se disparó; la especulación perjudicó gravemente a Alemania que vio como el paro subía hasta más de 6 millones de personas y poco a poco se fue levantando entre la masa social un odio irracional hacia el capital. Hitler se empezó a hacer popular y de 108.000 carnets nazis en 1929, se pasaron a 800.000 tres años después.

En septiembre de 1939,  casi 10 años exactos depués del Martes Negro empezaba la II guerra mundial.

Teniendo en cuenta que la crisis actual tiene su origen en  las hipotecas subprime y que según José Luis Sampedro estamos  viviendo el fin del capitalismo me pregunto yo:

¿ Si tuvieron que pasar 10 años desde el Crack del 29 para que empezara la II Guerra Mundial, cuanto años quedan para la siguiente ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *