Conservas en lata

Me encantan las conservas no puedo dejar de mirarlas cada vez que voy a los supermercados. Siempre me ha fascinado el hecho de que un alimento dure años y años intacto dentro de una lata o un frasco de vidrio sin estropearse lo más mínimo y conservando todas sus cualidades. Además nunca dejo de sorprenderme con el nuevo alimento/comida/ producto han enlatado, porque hoy en día se puede «enlatar» prácticamente todo.

Antes de las conservas se usaban otros métodos para mantener las propiedades de los alimentos, conservarlos en lugares secos y oscuros, envolverlos en sustancias protectoras como azúcar para mantener frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etc, y eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón.

Pero en el siglo XIX, se produjo un cambio sin precedentes. Francia se encontraba en la campaña de Rusia cuando una hambruna diezmó las tropas de Napoleón debido a la dificultad de hacer llegar víveres a zonas tan lejanas, esto hizo que Napoleón ofreciese una recompensa de 12.000 francos a aquel que hallase “un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado”

Fue el maestro confitero Nicolas François Appert (1750 – 1841) quien consiguió este premio en 1809 después de 14 años de experimentación. Él abrió la primera fábrica comercial de conservas en el mundo ,llega a envasar carne, frutas y verduras, aunque no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos.

Su procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos tiempos.

Un año mas tarde, 1810 el británico Peter Durand inventa la lata de hojalata, que se fabricaba de forma manual. En 1846 Henry Evans inventa una máquina que pude manufacturar latas a un ritmo de 60 por hora.

La pega principal de estas primeras latas era que no era tan fácil abrirlas como hoy en día, la gente utilizaba martillos, navajas, pistolas o lo que fuera con tal de poder abrirlas. El primer abrelatas no aparece hasta 1858 de la mano de Ezra Warner 60 años después de haberse fabricado la primera conserva enlatada. Pero en mi opinión lo mas asombroso es que tuvo que pasar más de un siglo para que a alguien se le ocurriera la idea del abrefácil , inventado en 1950 por Ermal Fraze y que nos permitió no depender de herramientas para poder abrir una conserva.

La comida enlatada no tiene fecha de caducidad. Muchas conservas tienen la fecha de “consumo preferente” impresa en la lata. Lo quiere decir que después de esa fecha, la conserva puede perder gusto, textura o apariencia. Pero no entraña riesgo.De dos a cinco años, suele ser el tiempo que se mantienes óptimamente sus cualidades de sabor y sus niveles de nutrición.

La comida enlatada es una de la más seguras, el proceso de conservación no sólo destruye las bacterias responsables del deterioro de la comida, sino que además elimina el 99% de los residuos de pesticidas que a menudo se encuentran en los alimentos frescos

Las latas permiten mantener las vitaminas, las proteínas y todos los nutrientes de los alimentos y no contienen conservantes.

Es posible calentar los alimentos dentro de ellas, los envases son reciclables

Todas estas ventajas y el único punto importante a tener en cuenta es verificar que la lata no se encuentre abollada/abombada hacia fuera o que el envase no haya perdido la integridad.

¿No es para quedarse flipado con ellas ?

5 comentarios

  1. Para mi que he pasado años consumiendo mucho en conserva es una gozada leer tu artículo. Efectivamente antes del frigorífico y los transportes rápidos había muchos trucos para conservar.
    Pero a mi lo que me maravilla es todo eso que se llama comidas preparadas y que solucionan mucho la vida a personas que no cocinan.
    Sin embargo sigue sin solucionarse el tema para los que se tienen que llevar la comida al trabajo.

  2. Casi entran ganas de comerlo todo enlatado… Por cierto, que me dices de esa película blanca que hay en algunas latas y que alguna vez oí que es un producto cancerígeno. Desde esas, siempre lavo los champiñones, ¿es cierto o es una leyenda urbana?

  3. Carmiña, supongo que te refieres a la laca o barniz que tienen algunas latas para evitar el paso de los metales de la lata a los alimentos… como por ejemplo en el maiz.

    Lo cierto es que estos barnices pueden contener resinas potencialmente tóxicas (BFDGE y BADGE, entre otras), que podrían migrar al alimento y ser ingeridos con él.

    La utilización de BFDGE no está autorizada y la de BADGE lo estuvo sólo hasta el pasado 31 de diciembre de 2004.

    Así que en teoría no debería de ser peligroso….

  4. hola estoy necesitando informacion,para terminar de armar un proyecto en el cual quiero envasar champiñones,los equipos estan ya instalados,autolaves y cerradoras de envases de hojalata en tres piesas,quiero saber tiempo de coccion,y proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *