Matar la Ilusión

exodoHace unos años la Vanguardia publicaba
«EXODO EN LA MEDICINA

El paro obliga a emigrar a miles de médicos y enfermeras que dedican sus mejores años profesionales a países como Portugal, Gran Bretaña, Suecia o Francia después de una costosa formación por parte de la universidad española.»
Las vueltas que da la vida hizo que yo apareciera en la foto de la portada junto con algunos compañeros más.

En aquel tiempo, cuando lei el titular peense que si bien era cierto lo que decia, el periodista le habia puesto un toque, llamemosle ,romántico a la frase con aquello de «…dedican sus mejores años profesionales…» Pensaba que eso no era del todo cierto, que quedaba muy bonito, pero no se correspondia con la realidad. ¿ Como ivan a ser los mejores años profesionales si la mayoría de nosotros apenas habiamos acabado la carrera hace unos meses ? ¿ Que calidad podria tenernuestro trabajo si muchos ni siquiera habiamos pisado un hospital en nuestra vida ?
El que lo escribio debería de haber puesto «…. sus primeros años profesionales…»

Pero ahora, casi 5 años despues, mi opinon es bien distinta.

En estos ultimos años han cambiado muchas cosas, Europa es mas fuerte, tenemos moneda única, tenemos libre circulación de trabajadores….pero se ha relegado las contrataciones a empresas encargadas de reclutar trabajadores y que sacan dinero de ello, se ha suprimido la ayuda a emigrantes retornados, faltan convenios en materia de seguridad social que en ocasiones imposibilitan que se puedan transferir derechos sociales de un país a otro, se nos ha ido reconociendo cada vez menos el tiempo trabajado en Europa en las bolsas de trabajo….. solo por citar algunas.

Se ha promovido la salida de trabajadores al extranjero como solución al problema del paro en nuestro país, pero se ha ido «haciendo la cama» para que no vuelvan.
Al mismo tiempo, y debido al aumento inesperado de la emigración las administraciones se han ido protegiendo contra la salida masiva de profesionales de la Salud.

Ahora leer articulos (por poner algunos) como:

«El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.» Constitucion española, Artículo 42

«Toda cláusula de convenio colectivo o individual o de otra reglamentación colectiva referente al acceso al empleo, al empleo, a la retribución y a las demás condiciones de trabajo y despido, será nula de pleno derecho en la medida en que prevea o autorice condiciones discriminatorias para los trabajadores nacionales de otros Estados miembros» Artículo 7 REGLAMENTO (CEE) No 1612/68

me hacen sentir triste.

Aquel periodista de la Vanguardia tenia toda la razón.
Los mejores años profesionales son los primeros. Son aquellos en los que tienes ilusión, en los que te sacrificas por el mero hecho de que te gusta lo que haces, en los que tienes una sonrisa en la boca desde las 8 de la mañana, en los que estas desando que llegue el día siguiente para saber que va a deparar, en los que haces 16 o 24 horas seguidas y ni te enteras….

La postura que mantienen los politicos con nuestro colectivo, hace que pierdas todo eso y que el trabajo se convierta en algo mecanico y poco creativo. Es una pena que estos años los hayan disfrutado otros.

Me encanta mi profesión. Siempre me ha gustado y nunca me dejara de gustar. Pero no me gusta el trato que me dan nuestros Políticos, ni el Sistema Sanitario Andaluz, ni mis Representantes

3 comentarios

  1. Unete al club del resto de trabajadores «normales» porque en la empresa privada, por desgracia, el panorama no es mejor.

  2. La verdad es que es un putada que pasen estas cosas en el tema laboral, pero bueno, no te deprimas, aunque no te pongan las cosas fáciles, el tiempo trabajado en Portugal te ha servido, y piensa en la experiencia y los amigos que has ganado por el camino.

  3. Un momento triste lo tiene cualquiera, especialmente ahora que estoy viendo lo que se me viene encima, despues de que todo parecia solucionado.

    Pasara lo que tenga que pasar, y se aceptará.

    Eso si, estare pataleando hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *